Nuevo récord de calor en el océano. Las elevadas temperaturas del mar tienen un impacto devastador en la vida acuática
Algunas partes de Norteamérica y Europa fueron sacudidas por una grave ola de calor desde el mes pasado, con “avisos, alertas y advertencias de calor extremo”, que los científicos atribuyen directamente al cambio climático. Y ahora, una nueva alarma llegó de manos de un posible nuevo récord en la temperatura del agua de mar.
Los científicos afirman haber registrado el agua de mar más caliente de la historia, ya que las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron los 37,8 grados celcius cerca del extremo sur de Florida el lunes.
Para poner en contexto la temperatura extrema del agua de mar en la costa de Florida, Forbes rescató el testimonio de un fabricante de bañeras de hidromasaje Jacuzzi dice que la mayoría de sus usuarios “prefieren una temperatura del agua en el rango de 37,8° – 38,9°” – a la par con las cifras registradas en Manatee Bay el lunes.
El récord de temperatura del agua fue registrado por una boya en la bahía de Manatee -en el extremo sur de la península de Florida- que marcó 38,4 grados el lunes por la noche, después de alcanzar los 37,9 grados un día antes, informó Associated Press citando a meteorólogos.
Aunque no existe un récord oficial de la temperatura más alta del agua del mar, un estudio de 2020 se refiere a que el agua de la bahía de Kuwait alcanzó los 37,6 en julio de ese año como la “más alta del mundo”.
La cifra registrada en la bahía de Manatí es preliminar, pero las boyas cercanas también registraron temperaturas muy elevadas, en torno a los 36,6 y 37,2 grados, lo que da más credibilidad a que se trate de un nuevo récord.
Las elevadas temperaturas del océano tienen un impacto devastador en la vida acuática de la zona y los investigadores informaron sobre una “mortalidad del 100% de los corales” en algunas zonas cercanas a la costa de Florida.
Ciertas áreas del sur y el suroeste de EEUU sufrieron una grave ola de calor durante el último mes, y Miami y partes del sur de Florida siguen bajo aviso de calor desde el miércoles.